Historia del Periodismo Grafico

PERIODISMO GRAFICO

El periodismo gráfico difiere de cualquier otra tarea fotográfica documental en que su propósito es contar una historia concreta en términos visuales. Los periodistas gráficos trabajan para periódicos, revistas, agencias de noticias y otras publicaciones que cubren sucesos en zonas que abarcan desde los deportes, las artes y la política.

Uno de los primeros fue el periodista o reportero gráfico francés Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedicó a documentar lo que él llamaba el “instante decisivo”. Sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa.

Cartier-Bresson, maestro en esta técnica, poseía la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno. Los avances tecnológicos de la década de los treinta, en concreto las mejoras en las cámaras pequeñas como la Leica, así como en la sensibilidad de la película, facilitaron aquella técnica instantánea. Muchas de las imágenes de Cartier-Bresson tienen tanta fuerza en su concepción como en lo que transmiten y son consideradas a la vez trabajo artístico, documental y periodismo gráfico.

cristinaarce_periodismo_fotografico_henri_cartier_bresson_famous_photograph.jpg

FRANCE. Paris. Place de l’Europe. Gare Saint Lazare. 1932. – Henri Cartier Bresson

Brassaï, otro periodista gráfico francés nacido en Hungría, se dedicó con ahínco a captar los efímeros momentos expresivos, que en su caso mostraban el lado más provocativo de la noche parisina. Sus fotos se recopilaron y publicaron en París de noche (1933).

cristinaarce_periodismo_grafico_fotografico_brassai_women_dressing_paris

cristinaarce_periodismo_fotografico_george_brassai_an_english_girl_in_her_dressing_room_at_the_folies_bergere_1932

El corresponsal de guerra estadounidense Robert Capa comenzó su carrera con fotografías de la Guerra Civil española; al igual que Cartier-Bresson, plasmó tanto escenas bélicas como la situación de la población civil.

Su fotografía de un miliciano herido dio la vuelta al mundo como testimonio del horror de la guerra. Esta es la fotografía más famosa de Robert Capa, en la cual podemos observar como el soldado Federico Borrell es abatido el día 5 de septiembre de 1936 durante la guerra civil española, esta foto rompio todos los esquemas en fotografía de guerra, ya que nunca se había visto nada parecido. Esta fotografia expresa la frontera entre la vida y la muerte.

Capa también cubrió el desembarco de las tropas estadounidenses en Europa el día D durante la II Guerra Mundial y la guerra de Indochina, donde halló la muerte en 1954.

cristinaarce_periodismo_fotografico_robert_capa_falling_soldier

cristinaarce_periodismo_grafico_fotografia_falling_soldier_robert_capa_foto_guerra

cristinaarce_periodismo_fotografico_robert_capa_d_day_fotografia_guerras_war_photo

Publicación en “LIFE”. Fotografias de Capa del dia D. “D-Day landings”. 1944.

Otra fotógrafa, la italiana Tina Modotti, también estuvo en España durante la Guerra Civil como miembro del Socorro Rojo.

cristinaarce_historia_periodismo_grafico_tina_modotti

Asimismo, el español Agustín Centelles realizó una importante labor documental durante la guerra, tomando fotografías tanto del frente como de la retaguardia, entre ellas las de los bombardeos de la población civil.

cristinaarce_periodismo_fotografico_guerras_agustin_centelles_guerra_civil_espanola

cristinaarce_periodismo_fotografico_campo_internamiento_bram_guerra_civil_espanola_agusti_centelles

Imagen del Campo de internamiento de Bram, para refugiados de la Guerra Civil española. | Fotografía: Agustí Centelles

En México, Agustín Víctor Casasola recogió en su obra conmovedoras imágenes de la Revolución Mexicana y de Pancho Villa. Agustín Víctor Casasola nació el 28 de julio de 1874 en la ciudad de México y fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica.

cristinaarce_periodismo_fotografico_1914_villa_y_zapata_foto_casasola

cristinaarce_periodismo_grafico_fotografia_revolucion_mexico_cassola

Más recientemente, el fotógrafo británico Donald Mc Cullin ha realizado unos trabajos en los que recoge imágenes de los efectos devastadores de la guerra, que se recopilaron en dos volúmenes bajo los títulos La destrucción de los negocios (1971) y ¿Hay alguien que se dé cuenta? (1973).

cristinaarce_periodismo_fotografico_1964_don_mccullin

cristinaarce_periodismo_grafico_fotografico_civilian_tormented_by_us_photography_donald_mccullin

A finales de la década de 1930 aparecieron en Estados Unidos las revistas Life y Look y en Gran Bretaña Picture Post. Estas publicaciones contenían trabajos fotográficos y textos relacionados con ellos. Este modo de presentación, sin duda muy popular, se asoció sobre todo a los grandes fotógrafos de Life Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith. Estas revistas continuaron proporcionando una gran cobertura gráfica de la II Guerra Mundial y de la de Corea con fotos tomadas por Bourke-White, Capa, Smith, David Douglas Duncan y varios otros reporteros gráficos estadounidenses.

Más tarde se utilizó la fotografía para reflejar cambios sociales. Smith documentó, como ya lo había hecho Riis con anterioridad, los devastadores efectos del envenenamiento por mercurio en Minamata, aldea pesquera japonesa contaminada por una fuga de este mineral en una industria local.

cristinaarce_periodismo_fotografico_eugene_smith_minimata_portrait

También han realizado extraordinarios trabajos los fotógrafos Ernest Cole, quien con Casa de esclavitud (1967) exploró las miserias del sistema del apartheid de Suráfrica y no podemos olvidar el trabajo del checo Josef Koudelka, conocido por sus espléndidas fotografías narrativas sobre los gitanos del este de Europa.

cristinaarce_periodismo_fotografico_ernest_cole_apartheid_photography

Ernest Cole

cristinaarce_periodismo_fotografico_life_of_gypsies_by_josef_koudelka

Josef Koudelka

Leave a Reply