Historia de la Fotografia – Siglo XX

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Inicialmente la fotografía y las cámaras no eran como es hoy día. La evolución ha sido impresionante, y en los siguientes meses podrás aprender un poco sobre ello 🙂

SIGLO XX

A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior.

En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière.

cristinaarce_historia_fotografia_autochrome_lumiere_placas

En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

cristinaarce_art_historia_camara_mamut

Camara Mamut

Cámara Leica

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.

La Camara Leica fue construida a partir de 1913 por el mecánico de precisión de la firma Leitz, Oskar Barnack. Su comercialización a partir de 1925 planteó nuevos estándares en lo que a la fotografía de aficionados se refiere.

Gracias a las mejoras introducidas en el campo de los materiales fotográficos fue posible construir una cámara de precisión con un formato de imagen de 24×36 mm, pudiendo obtener hasta 36 imágenes en un solo carrete.

Los 30’s

Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

cristinaarce_art_historia_lampara_flash

La Pelicula Kodak

Hasta su aparición solo se fotografiaba sobre placas. Esto requería cambiar de material después de captar cada imagen. Puesto que había que realizarlo en plena oscuridad, el fotógrafo tenía que llevar consigo un gran saco que no permitiese pasar la luz.

La Fotografia en Color

Las primeras tentativas se debieron a Edmond Becquerel en 1848. En 1851 , Niepce de S. Victor ( sobrino del inventor de la fotografía) consiguió una placa de plata recubierta de cloruro de plata que reproducía directamente los colores , pero de forma inestable.

Como vimos anteriormente, en 1869, Luis Ducos de Hauron consiguió la primera fotografía en color, aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz en tres colores fundamentales .Realizó tres fotos de un mismo sujeto, a trav é s de una filtro cada vez, obteniendo tres positivos y superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.

El físico Gabriel Lippman recibió en 1906 el Premio Nobel por haber descubierto en 1891 el medio de obtener fotos directamente en colores sobre una sola placa. Por ser demasiado complejo este invento permaneció en el laboratorio no pudiéndose obtener un resultado comercial.

Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color.

Los 40’s

La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.

Con las películas Kodak solo había que hacer correr el carrete, después el aparato estaba dispuesto para una nueva toma.La película estaba constituida por un rollo de papel dotado de una emulsión fotosensible. Sobre dicha capa se obtienen los negativos. A fin de positivarlos sobre el papel, la capa fotosensible debía separarse con cuidado. Al ser algo complicado este proceso las cámaras se enviaban al laboratorio Kodak para su procesado.El cliente recibía además de 100 fotos circulares la cámara cargada con un nuevo carrete.

cristinaarce_primeras_peliculas_kodachrome_slides_kodak_film_1935

Kodak first produced Kodachrome film in 1935.

Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra.

Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes.

Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época.

En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.

En el interior de las cámaras el material fotográfico , compuesto por 3 capas de halogenuro de plata, cada una sensible a un color primario,contiene las sustancias necesarias para la reproducción de dichos colores. Dichas sustancias se liberan tras la exposición, iniciando de forma automática el revelado.Pocos minutos después las capas se separan entre sí liberando la imagen fotográfica registrada.

cristinaarce_historia_fotografia_first_polaroid_land_1947

Primera Camara Instantanea de la historia (Polaroid Land Camera) (Apr, 1947).

Los 50’s

En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.

Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.

Los 60’s

En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

Los 70’s

En la década de los 70 se produce un cambio definitivo en las relaciones entre arte y fotografía. Los planteamientos estéticos de las vanguardias, preocupados por cuestiones formales, dan paso a una actitud artística más abierta y menos dogmática.

Durante esta década se produce una mayor interrelación entre arte y vida y con ello una preocupación por reivindicar lo cotidiano, la poética de lo personal, el paisaje de lo íntimo y los planteamientos documentales no convencionales. En este contexto artístico e histórico la fotografía se convierte en una herramienta idónea.

Durante la década de los 70 un aire nuevo agitó el mundo del arte y sus efectos se hicieron notar en el medio fotográfico cambiando muchas de las reglas que lo mantenían encorsetado. Una vez abandonadas las vanguardias y su exaltación de la estética por la estética, para muchos artistas de aquel momento era prioritario encontrar una forma de enfocar su entorno de forma más realista, pero no por ello menos imaginativa y compleja.

Esa nueva mirada proporcionó a las imágenes fotográficas el protagonismo que hasta entonces no habían conseguido dentro de las grandes disciplinas artísticas. Al volver a centrarse el interés en la vida y el día a día la fotografía se reveló como la disciplina que mejor se adaptaba al nuevo espíritu, la herramienta ideal para captar lo cotidiano y, al mismo tiempo, buscando nuevas vías de experimentación a la hora de documentar hechos y sensaciones.

En la década de los 70 la electrónica irrumpe en la fotografía de pequeño formato, incorporándose un gran número de funciones electrónicas. El elemento innovador mas destacado es el fotómetro automático que regula el diafragma o el tiempo de exposición.

Poco después el microprocesador pasa a formar parte de las cámaras mas innovadoras, controlando el arrastre, el ajuste de sensibilidad o el flash electrónico.

La Cámara Digital

La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973.

cristinaarce_historia_fotografia_primera_camara_digital_steven_sasson

La primer cámara digital pesaba 7 libras (más de 3 kg.), con una resolución de 0.01 megapixeles, y hacia fotos en blanco y negro.

Utilizó los novedosos chips de estado sólido del CCD. La cámara fotográfica registraba las imágenes en una cinta de cassette y tardó 23 segundos en capturar su primera imagen, en diciembre de 1975. Este prototipo de cámara fotográfica era un ejercicio técnico, no previsto para la producción.

Los 80’s

Las cámaras fotográficas electrónicas de mano, en el sentido de un dispositivo hecho para ser llevado y utilizado como una cámara fotográfica de mano de película, aparecieron en 1981 con la demostración de Sony Mavica (cámara de vídeo magnética). Este modelo no debe ser confundido con las cámaras fotográficas más modernas de Sony que también usan el nombre de Mavica. Esta era una cámara fotográfica analógica basada en la tecnología de televisión que grababa en un “diskette de vídeo” de una pulgada x 2. Escencialmente era una cámara de vídeo que registraba imágenes fijas, 50 por disco en modo de campo y 25 por disco en modo del marco. La calidad de la imagen era considerada igual a la de televisiones de la época.

Las cámaras fotográficas electrónicas analógicas no parecen haber alcanzado el mercado hasta 1986 con la Canon RC-701. Canon mostró este modelo en las Olimpiadas de 1984, imprimiendo las imágenes en periódicos. Varios factores retrasaron la adopción extensa de cámaras fotográficas análogas: el coste (arriba de $20.000), calidad pobre de la imagen en comparación a la película, la carencia de las impresoras de calidad. La captura e impresión de una imagen requirió originalmente el acceso a equipo como un framegrabber, que estaba más allá del alcance del consumidor medio. Los discos de vídeo tuvieron después varios dispositivos lectores disponibles para ver en una pantalla, pero nunca fueron estandardizados al impulso de las computadoras.

Los primeros en adoptarlas tendieron a ser del medio noticiario, donde el coste fue superado por la utilidad y la capacidad de transmitir imágenes por líneas telefónicas. La calidad pobre fue compensada por la resolución baja de los gráficos de periódico.

La primera cámara fotográfica analógica para venta a los consumidores fue la Canon RC-250 Xapshot en 1988. Una cámara fotográfica analógica notable producida en el mismo año era el Nikon QV-1000C, que vendió aproximadamente 100 unidades y registraba imágenes en escalas de grises, y la calidad de impresión en periódico era igual a las cámaras fotográficas de película. En aspecto se asemejaba a una cámara fotográfica digital moderna réflex.

La transición a formatos digitales fue ayudada por la formación de los primeros estándares JPEG y MPEG en 1988, que permitieron que los archivos de imagen y vídeo se comprimieran para su almacenamiento.

cristinaarce_historia_fotografia_primera_camara_chip_digital

Los 90’s

La primera cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la computadora.

En 1991, Kodak lanzó al mercado su modelo DCS-100, el primero de una larga línea de cámaras fotográficas profesionales SLR de Kodak que fueron basadas, en parte, en cámaras para película, a menudo de marca Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3 megapixeles y se vendía en unos $13.000.

La primera cámara fotográfica dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior fue la Casio QV-10 en 1995, y la primera cámara fotográfica en utilizar tarjetas de memoria CompactFlash fue la Kodak DC-25 en 1996.

El mercado para las cámaras fotográficas digitales dirigidas al consumidor estaba formado originalmente por cámaras fotográficas de baja resolución.

En 1997 se ofrecieron las primeras cámaras fotográficas para consumidores de 1 megapixel. La primera cámara fotográfica que ofreció la capacidad de registrar clips de vídeo fue la Ricoh RDC-1 en 1995.

En 1999 con la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapixeles, que fue una de las primeras SLR digitales, la compañía se convirtió en un fabricante importante, y, con un costo inicial de menos de $6.000, era accesible tanto para fotógrafos profesionales como para consumidores de alto perfil. Esta cámara fotográfica también utilizaba lentes Nikon F, lo que significaba que los fotógrafos podrían utilizar muchas de las mismas lentes que ya tenían para sus cámaras de película.

Fue asi como poco a poco, la fotografía digital se hace accesible al público. Se va mejorando la tecnológía y coexiste con la fotografía tradicional.

Leave a Reply